Violencia e imaginarios sociales en el cine actual

  • Gérard Imbert

Resumen

El cine es una extraordinaria caja de resonancia de la parte invisible, inconfesable y, en ocasiones, maldita del imaginario social. En el cine de los noventa aparecen una serie de películas cuyo eje es el tema de la violencia. Nos hemos centrado aquí en “los imaginarios del fin”: el temor a la catástrofe, al accidente, como factor de miedo y fascinación a la vez. También se produce una dilución de la amenaza, que trae consigo un desplazamiento de los escenarios violentos: del enemigo exterior al enemigo interior, del cine de acción al cine de emoción, y una evolución de las figuras del mal (“la inminencia del mal”), o la presencia de la muerte como elemento narrativo, que alcanza su máxima manifestación en las snuff movies. Paralelamente, emerge un metadiscurso sobre la violencia, en particular en el cine europeo, discurso crítico, en parte deconstructivo, que se interroga sobre el “¿Qué hacer con, frente y después de la violencia?”. El trabajo se enmarca dentro de una metodología de corte socio-semiótico, enriquecida por una mirada simbólica, que se pregunta sobre las incidencias de las grandes representaciones colectivas en la conformación de los imaginarios y la construcción de la identidad social.

Publicado
2007-06-12