El enunciador encarnado
La problemática del Ethos
Resumen
Curiosamente, la recuperación del interés en la problemática del ethos no se dio inicialmente en el marco de la retórica, sino a través de la lingüística del discurso. En lo que se refiere a Francia, fue hasta 1984 que se comenzó a explotar la noción ethos en términos pragmáticos o discursivos: en la obra de O. Ducrot, quien lo integró a una reflexión sobre la subjetividad enunciativa (Ducrot, 1984:201) y en mi propio trabajo, en el que he formulado una teoría en el marco del análisis del discurso (Maingueneau, 1984, 1987, 1999). En 1996 publiqué en esta misma revista Versión, una breve síntesis, la primera, sobre la problemática del ethos (Maingueneau, 1996); aunque ésta no se ha modificado en sus líneas generales, ha registrado una serie de avances en distintos aspectos. Por ello me ha parecido de utilidad proponer otra presentación, que ha tomado en cuenta diferentes aportaciones teóricas y que presenta ejemplos más diversificados.