Procesos creativos, el diseñador y las tecnologías

  • Diana Guzmán López
  • Liliana Ceja Bravo
  • Emma Fabiola Navarro Montaño

Resumen

En el presente texto, se articulan tres elementos que definen la práctica del diseñador: la naturaleza de los procesos creativos como motor del quehacer concreto —producto físico— e intelectual; las respuestas como inspiración de métodos objetivos —como el observar— con métodos subjetivos —la llamada 'corazonada', estados de ánimo— y la importancia de que la creación tenga un vínculo más allá del funcional y/o estético. Segundo, el papel del diseñador en tanto agente de una disciplina proyectual y las tecnologías como herramientas para el acto creativo. Aquí se analizan los factores y las diversas metodologías del proceso creativo para la elaboración del discurso visual. Se revisarán también los posibles desafíos que enfrenta el diseñador con respecto a la tecnología. El último apartado expone a la creatividad en su condición de manifestación híbrida —comunicación+producto+proceso— en las tecnologías.

Publicado
2012-02-01