Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012

  • Paola Ricaurte Quijano

Resumen

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en méxico, a partir del análisis de las cuentas de twitter de sus seguidores durante dicho pe- ríodo; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. el estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos. si bien las estrategias políticas en twitter por parte de los candidatos son heterogéneas, es posible identificar, en todas ellas, el acarreo digital, las campañas negras y tácticas tra- dicionales de hacer política. en términos generales, durante la campaña electoral los candi- datos descartaron la posibilidad de una transformación de las estrategias de comunicación política a partir de las posibilidades de los medios participativos.

Publicado
2013-03-29