He visto el futuro y todavía no está aquí… O ser ambiciosos en la investigación de públicos

  • Martin Barker

Resumen

RESUMEN: La investigación de los públicos, después de un período prometedor en el que se hicieron algunos avances importantes, parece haber declinado de ciertas maneras, aunque sus tareas se mantengan tan relevantes como siempre. Este artículo, originalmente una presentación en el Encuentro de Versalles de 2003 sobre el Futuro de la Investigación de Públicos, aboga por expandir nuestra visión dentro de las posibilidades del campo. Para ello, revisa de nuevo algunos logros olvidados de la tradición de los usos y gratificaciones (TUG), presenta una crítica del dominante modelo de Stuart Hall para concebir las relaciones entre medios y público, y esboza el concepto clave de una aproximación alternativa: la noción de “estrategia de visión”, que ha estado en el núcleo del proyecto internacional de 2003 y 2004 acerca de la recepción de las películas de El señor de los anillos.

Publicado
2015-10-30
Sección
Artículos