Consumo cinematográfico en Uruguay. Sobre gustos y valoración social del cine nacional

  • Rosario Radakovich

Resumen

RESUMEN: El artículo explora el gusto cultural y la valoración social de la cinematografía uruguaya en los primeras años del siglo XXI. Dentro del análisis, se plantean los mecanismos de legitimación del cine uruguayo, la valoración de expresiones culturales tradicionales, como la literatura en relación con el audiovisual, los criterios de definición del “buen gusto” y el valor de los mecanismos internacionales de consagración cinematográfica. Para la metodología, se efectuó un análisis de contenido sobre 1.056 registros de comentarios web de espectadores en una página electrónica de agenda cultural en Uruguay, la cual incluye una muestra de 15 películas producidas y estrenadas en los años 2000, así como el análisis estadístico de una encuesta de imaginarios y consumo cultural de los uruguayos de 2.700 casos, levantada en 2014. El presente texto es parte de un proyecto mayor de investigación, desarrollado por el grupo Industrias Creativas Innovadoras del Programa de Desarrollo de la Información y la Comunicación (Prodic), en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay.

Publicado
2015-10-30
Sección
Artículos