El uso débil de las imagenes

Encuestas sobre la recepción de la pintura (traducción de María Jiménez Mier y Terán)

  • Jean Claude Passeron

Resumen

Este ensayo es parte de la estructura teórica de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es reformular el análisis de la descripción de la recepción estética de La Escuela de Constanza, por medio de las características semióticas específicas de comunicación a través de imágenes. El tema de investigación es la variación estética y cultural del sentido asignado a las imágenes y del placer que ellas dan a la persona que las observa. El estudio de recepción de obras de arte y especialmente de pintura, sigue tres principios: a) el de la particularidad del icono; b) el principio de la singularidad de la recepción artística que es diferente del consumo cultural, donde "percepción y la interpretación de un mensaje se identifican en la singularidad irremplazables de significados". Finalmente, c) el principio de perceptibilidad que trata con los aspectos percibidos por una audiencia real y con los actos semióticos ocupados en la percepción artística de la pintura. La percepción de las imágenes se encuentra dentro del contexto de comunicación débil o problemática en lo que la interpretación de una imagen artística implica una actividad semiótica, donde la "cuasi-afirmación" es una figura forzada en el sentido de que impone en los receptores mensajes ¡cónicos, una tarea de recepción afectiva y sensorial que es producto de un intenso deseo de formular el sentido.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos