De los gritos del lector a los susurros de los intertítulos (Traducción de Alma Tafoya y Ramón Alvarado)

  • André Gandreault

Resumen

A inicios del siglo XX se produjeron cambios fundamentales en las fórmulas de producción y en los modos de recepción cinematográficos. De la exhibición de imágenes o vistas relativamente autónomas se pasó a la integración de planos en un conjunto narrativo. En términos del propio autor, se pasó de la uni- a la pluripuntualidad. En este periodo de observación que va de fines del siglo XIX a los comienzos del XX, se examina minuciosamente la función que cumplía el "lector público" en la exhibición del material filmado y su progresiva sustitución por textos intercalados en la misma proyección o en la cinta: los intertítulos. Con un sólido soporte documental, el autor examina un periodo de gran efervescencia en la producción cinematográfica y a la vez de intensa búsqueda en la conformación de una narrativa fílmica apoyada fuertemente en coadyuvantes verbales: el lector público y los intertítulos.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos