Feminismo(s) y teorías del cine

De la deconstrucción a la politización de las diferencias

  • Márgara Millán

Resumen

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autoreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada hacia el papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas a la teoría social en general.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos