El espacio teatral, una geopolítica

  • Marie Lourties

Resumen

En un lenguaje más metafórico que descriptivo, la autora hace una reflexión crítica sobre las dimensiones políticas del espacio teatral según las distintas relaciones que permiten entre actores y espectadores de acuerdo con el lugar que ocupa el escenario en la sala. Según su opinión, mientras los escenarios circulares del anfiteatro griego permitían "una dinámica circular de proyecciones multidireccionales entre actores y espectadores", en el teatro moderno, mediante la cuarta pared "ese cristal imaginario que separa la sala del escenario" se intenta "detener, fijar, congelar el tumulto de trayectorias que, cruzándose y descruzándose, pueblan el espacio teatral". Para la autora el espacio teatral es el espacio de un recorrido, de un viaje, a "tierras lejanas, paisajes asombrosos, dimensiones insospechadas y se construye en la tensión que se establece entre la sala y el escenario", mientras el espectador busca en el escenario su reflejo, el actor "al interponerse entre el haz de las miradas y el horizonte de las expectativas las articula y, asumiendo este choque frontal de líneas, ahuyenta el fantasma de la oquedad". En síntesis, de acuerdo con el punto de vista de Marie Lourdes, el espacio teatral no es un espacio único sino un laberinto de espacios a la vez privados y públicos... reales y ficticios, "superposición de lugares que se cruzan, se subvierten, se agolpan, se mueven y se bifurcan".

Publicado
2007-05-23
Sección
Artículos