Laberintos sensibles

El sonido en el espacio

  • Carmen Pardo Salgado

Resumen

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predodynamics mina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es "solidaria de un tipo de escucha, es decir, de una creación de la sensibilidad que le corresponde". Tradicionalmente la escucha ha sido concebida como un proceso de interiorización mediante el cual el oído recibe el sonido y la mente lo organiza musicalmente de acuerdo con ciertos marcos mentales para ser fijado y ordenado por la memoria. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presente en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación de la capacidad auditiva y perceptiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Publicado
2007-05-23
Sección
Artículos