Computadora y educación

Escenarios y modelos

  • Alicia Poloniato

Resumen

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos. El primero consistió en el examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas. De éstas, se hace hincapié en las vinculadas con los sistemas educativos históricamente situados, parte que ha sido pensada como el escenario en el cual acontece la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC). El segundo paso se relaciona con los modelos y comprende dos niveles. Por un lado, se caracterizan dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. En el siguiente nivel, se revisa cómo, hasta dónde y en qué condiciones diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias

Publicado
2007-05-21