Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia
Resumen
En el discurso de divulgación de la ciencia, los procedimientos de sustitución del léxico especializado se encuentran en estrecho vínculo con la identidad social y discursiva del científico divulgador, del divulgador no-científico y del público lego. La imagen pública de la ciencia y su papel dentro de la sociedad están relacionados con los objetivos de la divulgación, el público-meta, el objeto por comunicar, así como de los medios masivos que construyen un espacio de comunicación triangular entre dos tipos de comunidades, una esotérica; la otra heterogénea en un contexto histórico social determinado. La comunicación pública de la ciencia se enfrenta, entonces, a la gestión de representaciones que se sitúan en polos asimétricos, a la integración de visiones del mundo inevitablemente heterogéneas. La identidad discursiva en la divulgación está vinculada con el nivel de reformulación del discurso científico, lo que tiene un impacto en la construcción del sentido social de la ciencia. La delimitación de una serie de mecanismos lingüísticos permite observar la presencia o ausencia de identidades en función del nivel de reformulación del discurso científico. Nos basamos, fundamentalmente, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos y lingüísticos sobre la divulgación científica. Nuestro objeto de estudio es el discurso escrito de divulgación científica publicado en diversas revistas en México.