Relaciones político-económicas entre México y Canadá

Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox

  • Rodney Williamson
  • Irene Fonte

Resumen

En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de “complejo ideológico” de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de “escena enunciativa”, elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas. Estudiamos los puntos de conflicto y de coincidencia entre las voces implicadas (las de Fox y Chrétien, sobre todo) y cómo determinados conceptos clave como la “pobreza” se entienden de manera muy diferente en los dos países. Analizando el discurso periodístico, ilustramos cómo una ideología nacionalista se enfrenta con otra de globalización, y demostramos la utilidad de examinar en detalle la expresión ideológica que compenetra todos los niveles del lenguaje.

Publicado
2007-05-21