El reposicionamiento de "Taiwán" y "China"

  • Hui-Ching Chang
  • Rich Holt

Resumen

Este estudio explora la evolución de la conciencia china y la taiwanesa, de acuerdo con la evidencia de este proceso en las letras de algunas canciones patrióticas de Taiwán desde 1950. Desde la toma de la isla en 1949, el gobierno nacionalista vio a Taiwán como una base desde donde lanzar una ofensiva para reclamar la China continental. De esta manera, el pueblo de Taiwán se constituyó como “chino”, lo cual subsumió al “taiwanés”. Pero la situación sufrió un cambio significativo luego de que la ley marcial fuera suprimida en 1987. Desde ese momento, la conciencia taiwanesa no ha dejado de crecer rápidamente. Especialmente después de la elección nacional de 2000, en la que el Partido Democrático Progresista (DPP) tomó el control que antes tenía el Partido Nacionalista (KMT [Kuomintang]), el gobierno trató vigorosamente de poner a “Taiwán” en el centro de la escena y relegar gradualmente a “China” fuera del discurso político. Esta lucha y transformación de la identidad política se revela claramente en las letras de las canciones patrióticas. Algunas canciones más antiguas ayudan a reforzar la imagen de la gran China, mientras que otras hablan de la importancia de una perspectiva centrada en Taiwán. Este estudio explora los símbolos clave usados en estas canciones patrióticas y el significado que representan, revelando la historicidad única de cada canción. También se analizan los puntos de referencia que cada canción escoge para situarse, y cómo cada una articula una visión específica de la ideología política, e incita emociones peculiares. De forma más contundente, el estudio examina cómo el desarrollo de estas canciones refleja y facilita la transformación desde una conciencia China a una taiwanesa. El artículo concluye con una discusión sobre cómo estas canciones se siguen reconfigurando a medida que la identidad política incierta de Taiwán sigue desarrollándose.

Publicado
2007-05-16
Sección
Artículos