La hipertextualidad del espacio musical

  • Tatiana Sorókina Biryukova

Resumen

La música es considerada parte de las tecnologías culturales, una extensión específica del ser humano. Al igual que los signos verbales (la palabra escrita en su presentación libresca) y pictóricos (la imagen en diferentes soportes) experimenta las transformaciones que se deben a los paradigmas cambiantes: genérico-composicionales, técnico-instrumentales y percepcionales. La arquitectura de discursos de todos los tipos semióticos, también musicales, muestra una tendencia hacia la hipertextualidad. En la música los arquetipos melódicos tradicionales se rompen y se crean las posibilidades de una sonoridad heterogénea y estructurada como hipertexto: el “desorden”, la fragmentación, la inserción de los elementos —anteriormente separados y encerrados dentro de sus sistemas específicos— caracterizan los nuevos modelos. En el medio cibernético, la música busca las formas y sonidos originales y nace como reacción a los cambios en la época contemporánea, que rige en torno al instrumento computacional.

Publicado
2007-05-16
Sección
Artículos