Rumores y estrategias de guerra

La historia del submarino Superb

  • Lucrecia Escudero Chauvel
Palabras clave: Rumor, Rumor, Estrategia discursiva, Estrategia discursiva, Contrato Mediático, Contrato Mediático, Mediatización, Mediatización, Semiosis, Semiosis

Resumen

Durante la Guerra de las Malvinas (1982), que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, circuló en la prensa argentina un rumor sobre un submarino nuclear perteneciente a las fuerzas británicas, capaz de acabar con la flota argentina. El rumor se mantuvo durante más de veinte días en los periódicos nacionales y tuvo como efecto que los altos mandos navales retiraran los barcos argentinos de la zona de guerra, confirmando su naturaleza claramente estratégica. ¿Cómo se construye un rumor y cuáles son las mediaciones textuales y discursivas que permiten su transformación en una “noticia” verosímil?, ¿cuáles son las distinciones socioculturales y mediáticas que permiten que un rumor, mediante un proceso de semiosis, adquiera valor ontológico? Este texto describe los mecanismos de circulación de la historia del submarino inglés Superb; se construye un mundo posible mediático y se concluye acerca del uso estratégico de los rumores en tiempos de guerra.

Publicado
2010-03-12
Sección
Artículos