La desdramatización de las emociones en la prensa escrita

El eufemismo político-administrativo

  • Marc Bonhomme
  • André Horak
Palabras clave: anti-emoción, anti-emoción, comunicación frenada, comunicación frenada, estrategias retórico-pragmáticas, estrategias retórico-pragmáticas, eufemismo político-administrativo, eufemismo político-administrativo, polifonía convergente, polifonía convergente

Resumen

La prensa escrita, destinada a priori a la transmisión de información, es un medio que, deliberadamente o no, ejerce una doble influencia psicológica sobre sus lectores. Por un lado, despierta los afectos mediante sus títulos-choque y su predilección por los acontecimientos susceptibles de alterar la opinión; por otro, suscita –en particular a través de la figura sociodiscursiva del eufemismo– un efecto narcótico que difumina las emociones públicas, especialmente en los dominios político y administrativo. Apoyándose en estrategias de atenuación, neutralización o mejoramiento, el eufemismo emplea, para operar, un conjunto de recursos pragmáticos (hiperonimia, siglación...) perfectamente adaptados a las necesidades del discurso periodístico: desdramatizar y al mismo tiempo permanecer verídico. En conjunto, el eufemismo se presenta como la figura política por excelencia, ya que permite transmitir, mediante una enunciación polifónica, un punto de vista colectivo que busca influir en una mayoría de lectores.

Publicado
2010-09-01