¿La rebelión del movimiento zapatista como farsa de la Revolución Mexicana?

  • Juan Diez
Palabras clave: identidad colectiva, identidad colectiva, cultura, cultura, historia, historia, Revolución Mexicana, Revolución Mexicana, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Resumen

Desde su aparición pública, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló a los efectos de las imágenes, los símbolos, la historia y los mitos. Para Marx, un rasgo presente en todas las revoluciones es la evocación del pasado para legitimar las nuevas luchas. Al actuar de esta manera, los grandes hechos de la historia parecen producirse dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. De cualquier manera, la idea que recorre este artículo es analizar que la evocación de la historia y sus símbolos por parte del EZLNno significa que la historia se repite, ni tampoco el conjuro a la tradición supone quedar atrapados en el pasado. Para ello, se exploran algunas características del discurso y el accionar zapatistas, así como de la singular historia, cultura e identidad mexicanas.

Publicado
2010-11-15