Emociones y representaciones sociales de la profesión docente

El caso de preescolar

  • Ma. de Lourdes Sánchez Velázquez
Palabras clave: Representaciones sociales, Representaciones sociales, social representations, social representations, emociones, emociones, intersubjetividad, intersubjetividad, educación preescolar, educación preescolar, intersubjectivity, intersubjectivity, preschool education, preschool education, emotions, emotions

Resumen

Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesoras de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la constitución de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.

Publicado
2011-06-19