Subjetividad, competencia, miedo y sistemas sociales

  • Eduardo De la Fuente Rocha
Palabras clave: poder, poder, power, power, manipulación, manipulación, manipulation, manipulation, competencia, competencia, Miedo, Miedo, fear, fear, medios masivos de comunicación, medios masivos de comunicación, mass media, mass media, competition, competition

Resumen

En la sociedad actual se construyen subjetividades particulares mediante discursos y modelos a seguir que el sistema social demanda. La exigencia de ser mejor cada día y la competitividad, crean sujetos que viven y se vinculan en el miedo al fracaso y a no ser exitosos, generando vivencias de angustia y culpa por no cumplir con lo establecido. Frente a la amenaza absoluta que implica para el sujeto someterse a la mirada social, se generan mecanismos que lo hacen reaccionar paranóicamente, no diferenciando la amenaza real de la que fantasea; dándose así formas particulares de relacionarse que van desde la competencia, hasta la agresión por el miedo a ser anulado socialmente. En este trabajo se analiza a luz del psicoanálisis y de la psicología social el funcionamiento del miedo a no ser el mejor, las maneras de responder ante éste y su origen en las estructuras psíquicas: individual y colectiva.

Publicado
2011-06-19