Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina

  • Verónica Plaza Schaefer

Resumen

Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos desarrollados durante el periodo 2009-2010 que, impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables, se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios. Nos interesa indagarlos porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, dichos proyectos escolares interpelan a los jóvenes en general y no sólo a los alumnos. Queremos mostrar en el presente trabajo, algunos de los ejes comunes que atraviesan a las propuestas abordadas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.

Publicado
2012-02-01