Medios de comunicación, legislación y democracia en la Argentina de Kirchner (2003-2012)

  • Antonio Camou

Resumen

Este ensayo ofrece un análisis sobre la relación entre poder político y medios de comunicación desde la transición democrática hasta la actualidad, con especial referencia al caso del gobierno kirchnerista (2003-2012) y la nueva “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (2009). De este examen se desprende que la relación entre el Estado y los medios ha oscilado entre dos posiciones polares: por un lado, encontramos lo que podríamos llamar una desregulación anarquizante, que ha tenido como una de sus consecuencias más significativas la de generar una importante concentración oligopólica de medios de comunicación; por otro lado, observamos múltiples casos de intervención discrecional, mediante las cuales el poder político de turno ha decidido coartar la libertad de prensa, o fortalecer su posición mediante el uso arbitrario del reparto de publicidad oficial, o bien favorecer o perjudicar a un medio (o grupo de medios) con determinaciones ad hoc.

Publicado
2012-10-24
Sección
Artículos