Imagen y montaje La memoria y las víctimas en el documental chileno en la posdictadura

  • Rodrigo Ruiz Encina

Resumen

La condición de víctima responde a una construcción posdictatorial en la que participan y se confrontan la institucionalidad política y jurídica, las organizaciones de familiares de víctimas y el campo del arte y el pensamiento crítico. Más allá de su definición legal, las víctimas se convierten en un punto de ingreso a una subjetividad política y cultural que expresa una comprensión de la democracia y la justicia, y que se relaciona con distintas concepciones sobre lo humano puestas en debate en el Chile contemporáneo. El cine documental ha sido un elemento destacado en la construcción y representación de la memoria desde principios de la década de 1990. Aun cuando en su mayoría ha respondido a un compromiso con la verdad y la justicia, sus métodos y sus supuestos han sido diversos. La actual conflictividad social y los cambios en los modos de elaborar el pasado motivan a una reflexión sobre los mecanismos de la memoria y su relación con la imagen y el montaje.

Publicado
2012-10-24
Sección
Artículos