Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa de Baja California

  • Ángel Manuel Ortíz
  • Rodolfo Martín Gómez

Resumen

Resumen: Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el período 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubo otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento mediático de las elecciones presidenciales en la prensa de Baja California y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

Publicado
2013-11-30