De la americanización a la globalización de los espectadores. Nuevas proyecciones del cine nacional
Resumen
RESUMEN: En este artículo nos proponemos reflexionar en torno a la compleja cuestión del gusto en el contexto de la dinámica cultural global, a partir del desarrollo del cine argentino reciente, en tanto industria y en tanto público. Es de destacar la política de subsidios a la producción, como la creación nacional de salas de cine para su exhibición. En este nuevo clima de época, nos preguntamos si podemos seguir hablando de “americanización de los espectadores” para dar cuenta de la prevalencia de un tipo de espectador de cine, según se definió en los años noventa por el éxito y dominio de un tipo de cine y un determinado modo de ver cine, de corte doméstico. ¿Qué relación podemos establecer entre estos nuevos climas culturales y la promoción que diversos gobiernos latinoamericanos, en nuestro caso el argentino, hacen para recuperar la industria cinematográfica argentina? ¿Cómo incide la denominada globalización cultural en las preferencias de los espectadores? ¿Es posible un público para el cine de producción argentina? A partir de notas periodísticas, entrevistas a público de cine y datos secundarios reflexionamos en torno a las dificultades de éxito local de la gran producción de cine argentino. Por último, nos referimos a uno de los recientes éxitos del cine argentino que impugna la reiterada falta de público: la película Relatos Salvajes. Damos cuenta de nuevos modos de producción de cine nacional así como del desarrollo de una temática que genera empatía tanto a nivel local como global.