La ciudad, los cines y sus públicos. Equipamiento de exhibición y prácticas de consumos de filmes en Buenos Aires: del encuentro colectivo al espectáculo minoritario (1960-2014)

  • Emiliano Torterola

Resumen

RESUMEN: Durante buena parte del siglo XX, cada uno de los “cien barrios porteños” contó con al menos una sala de cine. Estos espacios de sociabilidad y cultura, junto con las grandes y pequeñas salas del centro histórico, constituyeron verdaderos símbolos de la sociedad y la ciudad de masas, de su cultura urbana y agitada vida pública. Sin embargo, y en correspondencia con el advenimiento de profundas transformaciones estructurales –sociourbanas y socioculturales–, la cantidad, la distribución física de los espacios de exhibición, las demandas de consumo, así como los públicos, cambiaron drásticamente en décadas recientes (1990-2014). El trabajo presentado a continuación se propone exponer de manera articulada tan radicales metamorfosis, haciendo foco en la ciudad de Buenos Aires, para problematizar por último en las formas de construcción y conceptualización de los públicos de cine dentro de las ciudades actuales.

Publicado
2015-10-30
Sección
Artículos