“Frente al espejo de la reina mala”. Docencia, amistad y autorización como brechas decoloniales en la universidad
Resumen
Este texto es un ejercicio de reescritura de una conferencia de Rita Segato, un momento del diálogo inconcluso entre su voz autoral y múltiples interlocutores, algunos de ellos estudiantes de posgrado. Es también expresión del diálogo, en parte similar y a la vez distinto, entre una maestra y su aprendiz-discípula. Está construido, entonces, en más de un registro y comporta dimensiones que desbordan la escritura. Además, representa un compromiso con cierta forma de creación de pensamiento y vínculos, desobediente respecto de las distancias docentes y autorales que prescribe la academia. Es casi una mala práctica, un acto de erosión, una brecha para usar algunos de los términos que la conferencista utiliza con frecuencia. La conferencia respondió a la invitación del Gremio de Docentes e Investi- gadores Universitarios (adiuc) y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (cea), como actividad final de un curso de posgrado. El título: Pensar la universidad a partir de la perspectiva crítica de la colonialidad. El marco, el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias, en la Manzana Jesuítica.