El ethos y la voz de lo escrito (traducción de Ramón Alvarado)

  • Dominique Maingueneau

Resumen

En tomo a la reflexión sobre la "voz" de los textos escritos, se desarrolla una concepción del ethos que, en la perspectiva propia del análisis del discurso, asocia la transmisión del contenido a cierta determinación de su enunciador. La "voz" que lleva el discurso implica una representación estereotípica, socialmente evaluada y variable históricamente, del cuerpo del enunciador que le sirve como garante. Esta contribuye en gran medida a darle un poder de persuasión al hacer posible la incorporación del lector. El ethos es inseparable de la escenografía, es decir de la situación de enunciación que el discurso presupone y a través de la cual se legitima: mediante esta escenografita el lector participa de algún modo en el mundo representado. Esta problemática esta ilustrada mediante ejemplos tomados de diversos tipos de discurso que provienen de épocas distintas: Textos religiosos, publicitarios, políticos, literarios.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos