La voz en la letra
Sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana
Resumen
Desde la óptica particular de la critica literaria, este articulo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico y de conjunto muestra el carácter reiteradamente conflictivo de tales esfuerzos. Después de esa visión introductoria y de conjunto, la atención se concentra de manera mas analítica sobre Cara-de-Bronce (1956), una nouvelle del brasileño Joao Guimaraes Rosa, destacando la variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de este caso permite ejemplificar la respuesta literaria a la vez confluyente y paradójica a los dilemas de oralidad/escritura y cultura popular/alta cultura desarrollada por narradores como Juan Rulfo, Jose Maria Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionalizador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.