Del análisis del discurso a las ciencias de la información y la comunicación (Traducción de Ramón Alvarado)
Resumen
Este artículo traza los recorridos que han seguido dos disciplinas aparentemente contrapuestas: el análisis del discurso y las ciencias de la información y la comunicación. Desde sus orígenes, en la década de 1960, el análisis del discurso definió claramente su objeto de estudio como una critica de las ideologías. Esta disciplina registra en la actualidad ciertos cambios en sus presupuestos teóricos —hay un reflujo de las referencias al marxismo o el psicoanálisis— en su método y en el corpus de estudio que incluye otras materialidades: audiovisuales y orales. Las ciencias de la comunicación son en realidad un campo de investigación muy diversificado y que se sustenta en una multiplicidad de teorías y metodologías. El estudio de medios y sus efectos —desde una perspectiva empírica— dominó durante varias décadas el panorama mundial hasta los inicios de la década de 1970 cuando la Escuela de Frankfurt, y sus ilustres continuadores como Jürgen Habermas, fundamentó conceptual mente la protesta internacional contra la sociedad de consumo. La perspectiva crítica que se ha abierto paso en los estudios de comunicación encuentra así puntos de coincidencia con el análisis del discurso en torno su objeto de estudio y diversas preocupaciones teóricas. Más allá de los desencuentros y afinidades de estas disciplinas, Bonnaíous propone integrar la historia del análisis del discurso en una historia general de las teorías de la comunicación.