Programas educativos de inclusión digital
Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina)
Resumen
Un número significativo de países latinoamericanos está implementando políticas de equipamiento digital masivo en las escuelas como medio de promover la inclusión digital de los sectores más pobres de la población. El artículo propone revisar la experiencia del programa Conectar Igualdad de Argentina desde la teoría del actor en red, analizando el diseño y la implementación de la política a nivel central y de las escuelas. Parte de considerar a la inclusión digital como un proceso complejo y multidimensional que avanza en una topografía muy heterogénea, poblada de instituciones y culturas con su propia densidad —entre ellas, las escuelas—. El análisis de las diferentes escalas y de los actores que median y conectan los distintos niveles permite dar cuenta de la complejidad y ambigüedad que evidencian hoy las formas de incorporación de las tecnologías digitales. También permiten identificar algunas condiciones en que esa inclusión logra, al menos localmente, promover mejores aprendizajes y condiciones de vida para los sectores más postergados.