Configuraciones escolares y TIC en la educación media

El Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)

  • Noelia Verdún
Palabras clave: evaluación cualitativa, Programa Conectar Igualdad, configuraciones escolares, TIC, brecha digital

Resumen

El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente.

El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci.

La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases.

Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.

Publicado
2019-02-15